Reseña: Gargantúa y Pantagruel
Cuando por alguna especial razón nos encontramos frente a un banquete de grandes proporciones, cuando es excesivo, abundante o cuando hay despilfarro de alimentos y placeres, algunos le dan al peculiar caso el adjetivo de Pantagruélico. Algo que probablemente ya hemos escuchado muchas veces, tal vez desconociendo de dónde viene dicho calificativo. Omitiendo tal desconocimiento a quienes leen o escuchan la lectura de este alegato, pues bien saben que Pantagruélico viene de Pantagruel; un famoso personaje de una serie de relatos escritos en el siglo XVI por el francés François Rabelais, en los que narra las aventuras del gigante Gargantúa y su hijo Pantagruel, un gigante con gran fuerza y a la vez con un apetito voraz. Así pues, las narraciones del francés Rabelais, son antecesoras de muchos relatos poseedores un humor grotesco que tiene que ver con la corriente del pensamiento humanista después del Renacimiento.
Gargantúa y Pantagruel está formada por un grupo de cinco novelas y como ya se había mencionado narran la historia de dos gigantes, de una forma satírica, entretenida e hilarante. También se encuentra mucha violencia y crudeza, haciendo notoria la intención del francés por escribir algo impregnado de insultos vulgares y humor en sus extremos. Por otra parte, la estructura de los libros es la siguiente: Pantagruel[1](1532), Gargantúa[2] (1534), El tercer libro[3] (1546), El cuarto libro[4] (1552) y como obra póstuma El quinto libro[5] (1564).
Gargantúa y Pantagruel no son crueles gigantes sino todo lo contrario, aunque glotones, son muy bondadosos. Sus enormes dimensiones y sus grandes apetitos nos adentran a varios cómicos episodios. Por ejemplo la peculiar modo en el que nació Gargantúa, por el oído de su madre, además las primeras palabras de éste que fueron «¡A beber, a beber!». La condición de gigantes permite destrozar la percepción normal de la realidad, entrando a un estilo grotesco perteneciente a la cultura popular y carnavalesca. Siendo inspiración de muchísimos relatos de humor que vinieron mucho después.
François Rabelais nos presenta en su obra un cantar al cuerpo humano, a los placeres de la comida y hasta a los ruidos que produce nuestro cuerpo. El francés se propuso escribir estos relatos lúdicos, risueños, llenos de humor para poder aliviar a los enfermos, y no sólo lo ha logrado sino que también se ha inscrito en la literatura universal.
[1] Les horribles et épouvantables faits et prouesses du très renommé Pantagruel Roi des Dipsodes, fils du Grand Géant Gargantu.
[2] La vie très horrifique du grand Gargantu.
[3] Le Tiers Livre des faicts et dicts héroïques du noble Pantagruel, composés par M. François Rabelais, docteur en médecine.
[4] Le Quart Livre.
[5] Le Cinquième et dernier livre des faicts et dicts héroïques du bon Pantagruel.