top of page

Breve guía de Radiohead: You

Artista y/o compositor: Radiohead

Álbum: Pablo Honey

Año: 1993

Pista: 01

Duración: 03:29

Ese arpegio que viene de la penumbra, abre el primer álbum de Radiohead: Pablo Honey. Una serie de campanillas tubulares te previenen de la explosión eléctrica que después de tres golpes, inicia un desarrollo absorbente tanto en la canción como en el resto del disco. Todo parece calmar pues las estrepitosas guitarras desvanecen su sonido, pero la voz de Yorke, aunque suave, vuelve a ponernos en crisis: You are the sun, the moon, the stars are you, and I could never run away from You. Asignándole un derecho total sobre nuestra vida, a quien sea que se merezca esa línea, pues tú eres el sol, la luna y las estrellas ¿cómo huir de todo eso? Una vez más las guitarras explotan, la tranquilidad sigue ausente.


Del trío eléctrico que sigue resonando, uno destaca: es la telecaster de Greenwood subiendo las notas hasta la garganta; una vez más, la voz nos advierte sobre nuestra pequeñez y esa condición dependiente a algo impenetrable: You try at working out chaothic things, and why should I believe myself not You? Una persona, una situación, cualquier cosa que se nos salga de las manos. Se hacen notar Colin y Selway, conduciendo el sonido hacia un momento caótico (más notorio cuando la canción es interpretada en vivo). It’s Like the world is going to end so soon, and why should I believe myself? Pareciera tratarse de un sentimiento de vacío, la situación se torna más turbulenta cuando las guitarras de Ed y compañía vuelven a nuestros oídos, pero sólo abren la puerta al clímax de la canción: un alarido violento de Thom Yorke, capaz de arrancarte la piel, nos muestra la desesperación y el papel desesperanzado que jugaríamos si aquí fuéramos la víctima física. Todo estalla en el minuto 1:47 y las fuerzas se han acabado.

¿Puedes seguir? You, Me, and everything, caught in the fire. I can see me drowning, caught in the fire. Tremenda tortura no debe quedar únicamente sobre nuestra espalda, esta línea final nos devuelve el aire y un poco de esperanza. Me veo ahogándome, se siente el fuego en el que estoy atrapado, pero todo y tú, esa situación que se salió de nuestras manos, también está allí con nosotros. El camino que toma cada instrumento denotan el final de la melodía, pero un sin rumbo apenas inicia, tú comienzas… tú.


Featured Review
Tag Cloud
No hay etiquetas aún.
bottom of page