top of page

“Triunfo de una Abada” Sobre El Rinoceronte, un cuento de Juan José Arreola


La hegemonía del interminable machismo dio una leve caída en el último tercio del siglo XIX, fue cuando la mujer por fin podría ejercer el voto gracias a un movimiento feminista que duró de 1870 a 1939; así en varios países de Europa, la mujer tenía participación muy importante en los cambios políticos y económicos de sus respectivos países. En México, es en el año de 1953 cuando la mujer al fin tiene el derecho a ejercer el voto y es en 1955 cuando por primera vez lo emite; y es probable que estos hechos hayan influenciado aunque sea un poco en el Bestiario de Arreola (o al menos un dato casual y alentador) para que en su cuento "El Rinoceronte" plasmara la fábula del hombre acostumbrado al poder sobre la mujer, que luego se ve arrebatado y abatido por una de ellas. Pues es en diciembre de 1958, (tan sólo cinco años desde que la mujer tiene derecho a ejercer el voto en México) cuando Juan José Arreola publica su Bestiario.

Arreola usa al rinoceronte para crear una versión opulenta de la figura machista, y por qué no, la de un juez (ocupación de McBride en el cuento). Está bestia masculina con características casi imbatibles ya causó estragos en su “víctima”, Elinor quien es la voz autodiegética encargada de narrar.

« Durante diez años luché con un rinoceronte; soy la esposa divorciada del juez McBride. Joshua McBride me poseyó durante diez años con imperioso egoísmo. Conocí sus arrebatos de furor, su ternura momentánea, y en las altas horas de la noche, su lujuria insistente y ceremoniosa.»[1]

Elinor es la imagen de la mujer domesticada y como ya se había mencionado antes, la víctima que sufrió de un daño en el que tenía que aceptar que la ilusión amorosa no eran más que “patrañas”; también aceptaría el hecho de tener a un hombre que solamente la protegía por el hecho de ser “respetable”. Durante diez años, con lo único que se pudo rescatar la narradora y víctima del Rinoceronte fue «arrastrarlo al divorcio.»

Sería lógico que, tras el divorcio, Joshua McBride buscara a otra mujer para seguir con su legado dominante. Así, se casa con otra mujer que « fue a dar con la horma de su zapato.» El personaje que logra dominar al Rinoceronte y hacer de forma astuta ese cambio o adormecimiento de poder es Pamela, descrita en el cuento como romántica y dulce, pero quien sabe el secreto para vencer a los rinocerontes. El arma con la que el animal ataca y se defiende se ve anulada por la astucia de esta mujer.

«Joshua McBride ataca de frente, pero no puede volverse con rapidez. Cuando alguien se coloca de pronto a su espalda, tiene que girar en redondo para volver a atacar. Pamela lo ha cogido de la cola, y no lo suelta, y lo zarandea.»

Éste es el momento en el que se desordena una jerarquía, la tradicional violencia entre amo y esclavo cambia su inmutable papel. La domesticación de Joshua ha sido casi absoluta cuando la dieta de éste se ha visto modificada con rasgos veganos e insípidos que inhiben la cólera y en parte hasta la capacidad viril del rinoceronte.

La mujer, Pamela, es ahora quien funge de una manera muy sutil e inteligente como la nueva bestia que controla; el femenino de un rinoceronte, pues, una “abada” la que culmina esa trasgresión al machismo y control tradicional en un matrimonio.

Para gusto de Elinor, la narradora, parece que queda el consuelo de ver a ese rinoceronte que la destrozaba, bajo el yugo absoluto de una abada; «me gusta imaginar llamando en las altas horas de la noche, tímido y persistente, ante una puerta obstinada.» Aquí es donde bajo su imaginación ve a la bestia vencida y clamando compañía.

Un cambio inteligente del juego y un profundo y aliviado respiro para el género femenino. Bajo dos momentos, una con un duro pasado matrimonial con la narradora, y el presente del juez con su esposa que cambió los roles. Quien fuera ayer el dominador es hoy el dominado.




Bibliografía


Arreola, Juan José. Bestiario, México, 1958.



Referencias electrónicas


https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero15/arreola.html

http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/triunsufrag.htm

http://www.wikimexico.com/wps/portal/wm/wikimexico/artes/literatura/El-bestiario-de-Juan-Jose-Arreola

https://www.youtube.com/watch?v=a-GLC1sRCDc

[1] Arreola, Juan José. Cuento El Rinoceronte, Bestiario. México, 1958.

Featured Review
Tag Cloud
No hay etiquetas aún.
bottom of page